Reportaje: La Radio y Grabación Sonora - El Comensal

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de noviembre de 2018

Reportaje: La Radio y Grabación Sonora

Nos dedicamos a realizar un reportaje basado en el desarrollo de las industrias radiofónicas, aclarando el paso del tiempo de todas aquellas herramientas y regulaciones que oficializaron la radio como uno de los medios de comunicación masivos más importantes e influyentes que han sido inventados. Presentaremos el reportaje en forma dinámica, utilizando herramientas digitales activas para aclarar los puntos que proponemos.


TIMELINE:
Comenzaremos aclarando el pasado del medio, así como las primeras invenciones que abrieron el camino a este gran medio de comunicación. (En caso de no mostrarse, ingrese a esta URL pública de la línea de tiempo) https://timeglider.com/t/4702156efd52f8854f?min_zoom=1&max_zoom=100


Como ya hemos visto, la invención de la radio no se le debe a un único inventor. Fue una combinación de factores y descubrimientos de científicos que la llevaron a ser lo que es hoy en día. Queremos dejar bien en claro a todos aquellos que le aportaron algo a la radiodifusión y a la Grabación Sonora. A continuación enlistamos todo lo que usted necesita saber.


La primera transmisión de radio ha sido recreada innumerables veces y existen muchas teorías diferentes en cuanto a la primera transmisión de una estación radiofónica regular. Esta que le presentamos a usted en exclusiva, fue en Argentina, el 26 de Agosto de 1920, realizada por Enrique Susini, Miguel Mújica, César Guerrico y Luis Romero. La transmisión creó un "boom" que abrió paso a más transmisiones en teatros y publicidad, además de tener fines culturales.



Lo que Hertz había logrado en 1887 con un oscilador y un resonador cambió, y se transformó en un instrumento que revolucionaría completamente la telegrafía. De comunicarse a barcos con distancia de 20Km, evolucionó a una comunicación de alcance nacional e internacional.

La radio en México evolucionó rápidamente alcanzando un gran impacto entre los mexicanos. La mayor parte del uso de la radio fue gracias al uso de publicidad que aprovechaban las marcas y la industria, siempre presentando al único objetivo: la audiencia. Claro que la inversión publicitaria traería consigo ciertas normas y regulaciones, implementadas por la Red Telegráfica Nacional, la cual permitía un 10% de propaganda en tiempo de transmisión. La inversión de los empresarios y el país, convirtió a la radio en el exponente de la comunicación desde 1930. No traería consecuencias negativas, hasta que comenzó a declinar en 1990, cuando sólo captaba el 14% del gasto publicitario. Si tomamos en cuenta a la televisión como su principal competencia, la radio pasa momentos difíciles, ya que la televisión ocupa la mayoría de los spots publicitarios, además de captar la industria radiofónica. Hablando de compañías discográficas y adentrándonos más en el aspecto sonoro, la música formó una esencia en el radio como lo conocemos.
Los Éxitos Sonoros de la Radio
Los Éxitos Sonoros de la Radio
(Imágenes obtenidas de Imgur, no soy propietario de ellas)
La publicidad evolucionó y hoy en día se sigue utilizando la radio como un medio indispensable para vender un negocio. A continuación presentamos un spot publicitario de "Bimbo".

 Se dedica exclusivamente al sentido del oído. Debe ser atractiva al escucharla y brindar un mensaje claro para los radioescuchas.

Regresando al tema Sonoro, conocemos a las principales compañías discográficas que se encargan de producir y elevar artistas al estrellato. Las top 5 en Estados Unidos son Sony Music, BMG, UNIVERSAL Music Group, Warner Brothers Music y EMI Records. Todos pertenecientes a gran cantidad de países, las cuales tienen el poderío de promover la buena música a través de los medios de comunicación masivos, ya sea radio o TV. El ambiente que viven los artistas es desbalanceado, el catálogo siempre está conformado por los discos que venden siempre, cerrando las puertas a los demás artistas. Aún así, hemos vivido grandes tiempos y recolectado grandes piezas de música mediante las compañías discográficas. A continuación presento las Top 5 canciones de los años 80s distribuidos y producidos por Sony Music.

La promoción es fundamental para atraer el patrocinio corporativo que buscan los artistas al lanzar sus álbumes, por esta razón la radio forma parte fundamental en el desarrollo pleno del negocio sonoro. Incluso, se ha visto afectada debido al surgimiento de otras herramientas como el efecto de la televisión, la tecnología digital y el internet. La creación del software MP3 fue uno de los aniquiladores de la producción discográfica, ya que generó piratería ilimitada y la posibilidad de obtener la canción que sea virtualmente.

¿Cuál es el futuro del medio?

Como ya hemos enfatizado anteriormente, la grabación sonora seguirá sufriendo. La tecnología no se ha perfeccionado lo suficiente para parar el tráfico de piratería, de hecho, sería casi imposible remover cualquier copia completamente, ya que son millones y van en aumento.
El futuro de la radio es la gran pregunta aquí. Sabemos que la radio ha sobrevivido muchos cambios y soportado competencias que amenazaron con desaparecerlo, pero se ha adaptado bien a los cambios digitales (radio en internet y radio digital). El futuro de la radio se adentrará en un mundo completamente online. La gente no dejará de generar contenido y las nuevas generaciones se apasionan por la red y las nuevas herramientas digitales. Tendremos radio para rato, porque la tecnología nunca deja de evolucionar ni de sorprender.


¿Con ganas de escuchar música en vivo? A continuación exponemos las fechas de los conciertos de lo que resta del mes de Noviembre. Aunque estemos rodeados de tecnología y nuevas herramientas, nunca pasa de moda acudir personalmente a disfrutar de un concierto con su pareja y amigos.



Referencias utilizadas:
Jorge Hidalgo - Stanley Baran. (2018). Radio y Grabación Sonora. En Comunicación Masiva en Hispanoamérica(Capítulo 7). Desconocido: McGrawhill.
https://bizarro.fm/conciertos-ciudad-de-mexico/
Primera grabación audio Youtube radio: https://www.youtube.com/watch?v=yhRoixX4HbQ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here