Reportaje Final: Dolor de Estómago o Dolor de Cartera - El Comensal

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jueves, 6 de diciembre de 2018

Reportaje Final: Dolor de Estómago o Dolor de Cartera

Dolor de Estómago o Dolor de Cartera .


En nuestro país, más del 40% de mexicanos comen fuera de casa, al menos una vez por semana. No es ningún secreto que México sea uno de los países líderes en cuanto a obesidad y diabetes, y arrastra una cadena de causas consigo. La causa más notoria es la gran ingesta de comida rápida y su preferencia por encima de la comida saludable (sea rápida o no). Mediante este reportaje, pretendo investigar las causas de aquella preferencia que inclina a los consumidores mexicanos a arriesgar su salud. ¿Será el precio de los productos? (Utilizaré recursos digitales para dejar en claro mis puntos de vista, además de atraer una dinámica moderna al reportaje.)

El problema que enfrenta el país ante la obesidad surge décadas atrás. Ha sido una batalla continúa que sigue en crecimiento:
Dicho los antecedentes de obesidad en México, comenzaremos con una comparación de precios de cadenas de fast food reconocidas. En este caso visitamos "Panda Express" representando al conjunto del alto contenido calórico, y del otro lado tendremos una cadena de ensaladas reconocida "Day Light Salads". Comparamos el plato típico y la porción normal que cualquier cliente recurrente suele pedir al día.

Ahora que conocemos los precios y el contenido calórico que paga tu dinero, llegamos a la conclusión de que los consumidores de fast food prefieren pagar más por obtener un plato lleno de calorías. Cuando visitamos la sucursal de Panda Express, ubicada en la plaza comercial "Miyana", Polanco, nos dimos cuenta de la gran cantidad de personas que disfrutan el famoso bowl calórico que ofrece la cadena. Es normal llegar a formarte detrás de tres o cuatro personas para comprar tu platillo. En cambio, la cadena de ensaladas, ubicada en la plaza comercial "Parque Toreo", estaba completamente vacía. Es común llegar a ser la primera persona formada.


Es interesante que las cadenas más reconocidas de comida rápida de nuestro país generan más entusiasmo que las saludables. Tal vez es cuestión de sabor, o que las personas que consumen demasiado contenido calórico no conocen los riesgos a los que se exponen.
Las "Fast Food" Más Populares
Ahora que conocemos las cadenas más reconocidas, inferimos que la comida rápida compite entre sí. No encontramos algún competidor de comida saludable dentro de los Top 5, están completamente descartados de entre la mente del consumidor.
Claro que las cadenas preferidas por los clientes no son perfectas y hay mil maneras de demostrarlo. La salubridad de las empresas calóricas es un gran tema a profundidad el cual trataremos de cuestionar. Queremos saber si la preferencia de los consumidores hacia las comidas calóricas es debido a la seguridad que tienen de que la comida que consumen tienen cierto control sanitario o si se guían más  psicológicamente por la compra. A continuación presentamos una entrevista con la psicóloga Daniela Romo:



La experta generalizó el objetivo de comprar comida chatarra. Según Romo, los consumidores no se guían por el precio de la comida rápida, porque aún así es barata y no es inalcanzable. Las hormonas guían el impulso de los consumidores. En caso de sentirse estresado, el impulso nubla nuestras emociones y genera una adicción futura a la fritura a la comida dulce.
¿Cómo evitar caer en el impulso de la comida rápida? Diseñamos una dieta semanal que consta de 7 días, la cual la puede seguir cualquier persona dispuesta a cambiar sus hábitos y su forma física.

En cuanto al tema de salubridad, dentro de las cadenas de comida rápida se encuentra un alto nivel de exigencia. Sobretodo debido al bajo costo de producción de comida y la procedencia de ella.



Dicho lo anterior, quisiera concluir mi reportaje con la siguiente reflexión: Los mexicanos prefieren comer un plato delicioso y lleno de calorías, a cuidar su salud y comprar una ensalada. Su inconsciente se guía por un lado sin importarle el otro. La mayoría de los consumidores gastan $120 pesos en una sentada de comida rápida, aunque podrían gastar menos comiendo sanamente y cuidando su organismo a la vez. Son muchos los factores que generan el top of mind del consumidor, como los establecimientos de comida cerca de su casa, el precio, el sabor, sus emociones y sus condiciones físicas. Mi pronóstico es que en México, la obesidad incrementará por lo menos un 10% más, porque las alternativas alimenticias saludables no son suficientes para llenar la conciencia del consumidor. La publicidad y el sabor son factores que nos hacen caer en el consumo de los alimentos chatarra, sabiendo lo malo que nos pueden resultar estas comidas, las seguimos consumiendo. La comida rápida se lleva la corona.

¿Por qué lo seguimos consumiendo?

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